Autismos, trastornos, síntomas ¿dónde está el sujeto?

$3,200.00

Fecha: Jueves 25 de agosto de 2022 de 19 a 21.30 hs.
Docente: Lic. Esteban Levin

Agotado

SKU: curso-levin-agosto Categoría:
Temario del seminario
jueves 25 de agosto de 2022 de 19 a 21.30 hs.

• La interdisciplina en el campo del autismo y la psicosis infantil y los problemas graves de la infancia. Tácticas y estrategias.
Ejes de la práctica clínica y educativa en el autismo, la psicosis.
• La estructura y el desarrollo en las problemáticas graves de la infancia.
• La posición parental y familiar frente a la patología y la discapacidad.
• La comunidad de los niños que no tienen comunidad.
• La plasticidad como resistencia al sufrimiento del niño y sus padres.

Más acerca del seminario

Todas las infancias pasan, menos aquellas en las que los diagnósticos, pronósticos y presupuestos invalidantes, el sufrimiento y el dolor de existir detienen la estructuración psíquica, bloquean la imagen corporal, inhiben el juego, obstaculizan la relación con los otros, cuestionan la experiencia infantil. Por lo tanto, opacan y empobrecen tanto la plasticidad neuronal como la simbólica esencial para todo niño.
Cuando los diagnósticos estigmatizan y clausuran el desarrollo del niño, paralizan y los acorralan en el cuerpo, en la acción, en los síntomas o en los miedos que realizan y actúan.
Para ellos, la experiencia infantil abre múltiples direcciones y dimensiones. Jugar es una forma de existir en la cual los niños pueden ser lo que no son, ellos ven el mundo a través de la imaginación en alto. Radica allí la metamorfosis del artificio fantástico y vivo. Sin el mundo de la ficción no podría existir el mundo de la realidad.
¿Seremos capaces de jugar, escuchar, leer, donar y crear la experiencia infantil con los chicos más allá y más acá de cualquier diagnóstico y pronóstico?