FUNDAMENTACIÓN
Trabajar con niñeces y adolescencias implica la permanente capacitación y actualización, tanto sobre las características del desarrollo como de las problemáticas sociales, psicológicas y biológicas de una etapa importantísima de la vida de todo ser humano con las marcas de esta época.
Resulta entonces indispensable conocer los marcos legislativos actuales como ampliar la mirada y los enfoques de intervención y acompañamiento desde los nuevos paradigmas: niños y niñas como sujetos de derechos, la sexualidad como un concepto integral y el respeto por la diversidad en lo referido tanto a lo sexo genérico como a las estructuras familiares.
Para cualquier profesional que trabaje con niñeces es fundamental conocer las diferentes etapas del desarrollo psicosexual: el soporte biológico, los comportamientos , los estímulos ambientales propios de estas generaciones, la subjetividad y las emociones que se integran en un marco complejo que es necesario conocer para realizar intervenciones o acompañamientos favorables para la autonomía y autodeterminación desde una mirada respetuosa de la diversidad y los derechos humanos.
PROGRAMA COMPLETO
Día 22 de agosto (clase 1)
– Aportes para la comprensión de las infancias: importancia del trabajo con las familias.
Cuando aparece la sexualidad en las infancias irrumpe en las configuraciones familiares y en las instituciones. Orientación a padres y madres.
– Aproximación al marco legal de las niñeces: Cambios en los paradigmas que guían la comprensión de las niñeces como sujetos de derecho.
– Marcos legales que debemos conocer los profesionales que trabajamos con niñeces con perspectiva de género: Ley Educación Sexual Integral – Ley Identidad de Género – Ley Protección integral del Niño.
Día 23 de agosto (clase 2)
– Desarrollo psicosexual infantil: características de la sexualidad en el infante. Etapas psicosexuales: primera infancia 0 a 5 años, 6 a 9 años etapa infantil, pubertad de 10 a 14 años. Comportamientos frecuentes, expresiones de la sexualidad que ameritan una derivación. Desarrollo psicosexual y diversidad funcional. Diversidad sexo genérica.
– Curiosidades y juegos sexuales infantiles: Curiosidad Infantil. Juegos sexuales de descubrimiento, juegos con niños mayores. Auto estimulación infantil. Espacios íntimos y privados Curiosidades y preguntas de cada época. Preocupaciones actuales de los adultos. Aproximaciones teóricas del abuso sexual en la infancia.