Programa completo
Sábado 18 de marzo
Primera clase
– Educación inclusiva. Concepto.
– Modelo social de la discapacidad.
– Disability Studies en la educación.
– Normativas nacionales y provinciales.
– Antecedentes, justificación y oportunidades que propician los cambios.
Sábado 25 de marzo
Segunda clase
– Cambios y permanencias en el rol del docente de educación especial a docente de apoyo a la inclusión.
– Reconfiguración del rol a partir de las normativas vigentes.
– El trabajo corresponsable con la escuela de nivel: participación y cooperación en la escuela y en la clase.
Sábado 1 de abril
Tercera clase
– El PPI. Componentes y elaboración.
– El rol de la familia, estudiante y los docentes.
– Identificación de las barreras.
– Definición de configuraciones de apoyo.
Sábado 8 de abril
Cuarta clase
– El rol de la dirección escolar para promover la construcción de culturas inclusivas en las instituciones escolares.
– Estrategias para desarrollar la reflexión de la práctica docente en las escuelas. Organización del espacio, del tiempo y de las actividades.
– Pedagogía inclusiva y Diseño Universal.