Hacia una educación sexual integral abierta a la diversidad

$4,200.00

2 clases: 18 y 19 de octubre de 2022, de 19 a 21 hs.
Docente: Lic. Analía Lacquaniti
(*) El valor incluye los 2 encuentros

88 disponibles

SKU: analia-octubre Categoría:
Acerca del Curso
Martes 18 y miércoles 19 de octubre de 2022, de 19 a 21 hs.


Introducción
Desde que fue sancionada la ley 26.150 en el año 2006, la Educación Sexual Integral vino implementándose, no sin resistencias, en las instituciones educativas estatales y privadas. Pero en los ámbitos de salud y educación en discapacidad los obstáculos y prejuicios operaron enérgicamente dejando excluida la formación profesional. Por lo que, los profesionales que valoramos la autodeterminación y respetamos los derechos de la persona con discapacidad, es necesario que nos cuestionemos: ¿Por qué nos cuesta valorar la sexualidad en las personas con discapacidad? ¿Por qué la vivimos como un problema a resolver y no como un valor humano para su sano desarrollo? 

Este seminario invita a pensarnos primero a nosotros mismos frente a la sexualidad, para luego incorporar información y herramientas para abordar estos temas tan sensibles como necesarios, con el objetivo de Identificar y valorar la sexualidad en las personas con discapacidad y para lograr la Implementación de la ESI en nuestros ámbitos de trabajo.

Contenidos del curso

• Implementación de la Educación sexual Integral. Contenidos y estrategias para trabajar en las instituciones en las etapas de niñez y adolescencia. El niño como sujeto de derechos.
• La sexualidad, desde lo biológico hasta la construcción del género. Aspectos biológicos y culturales de la sexualidad en niños y adolescentes. Sexo, género, estereotipos de género.
• Abordaje en niños y adolescentes: Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales, conocimiento y cuidados del cuerpo, comportamientos de autoprotección.