Intervenciones cognitivo conductuales en niños con TDAH

$14,800.00

Fecha: Miércoles 5 y miércoles 12 de febrero de 2025
Docente: Prof. Lic. Ramiro Borghiani

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Resumen del curso

En la actualidad, se hace cada vez más visible cierto tipo de niños que presentan dificultades para respetar su turno, enojos cuando pierden en juegos, no logran controlar su ira, presentan dificultades para tolerar la espera, se aburren con facilidad, no finalizan actividades o tareas que implican esfuerzo mental sostenido, en las clases se levantan de su asiento con frecuencia o salen del aula. Es decir, presentan una serie de conductas que afectan sus relaciones con pares y adultos. Esta afectación, muchas veces se observa en los comentarios de docentes que manifiestan su dificultad para captar la atención de estos niños; también en padres y madres que manifiestan enojo y cansancio por la dificultad que implica organizar y planificar a un niño con TDAH. Y también muchos compañeros empiezan a alejarse porque las dificultades de los niños con TDAH afectan el placer de los juegos.

Por todo esto, el TDAH es una problemática que padecen algunos niños y que, si no se realizan intervenciones que ayuden a la autorregulación de los propios impulsos, podría reforzarse y afectar los vínculos del niño que lo padece.

Conceptos centrales que se desarrollarán en cada clase

Clase 1 – Miércoles 5 de febrero de 2025:
Qué es el TDAH. Definición de atención. Qué son los impulsos. Alteraciones en las funciones de tipo regulatorias. Focalización de la atención. Déficit inhibitorios y de control motor. Dificultades en la organización y planificación. Fallas en procesos cognitivos superiores. Relación entre TDAH, funciones ejecutivas y memoria de trabajo. Compromiso de los procesos de motivación y activación. TDAH y TEA dos cuadros diferentes.

Clase 2 – Miércoles 12 de febrero de 2025:
Intervenciones en TDAH. Construcción de técnicas y estrategias para mejorar la capacidad regulatoria de los niños con TDAH. Intervenciones sobre el niños (atención autodirigida, autorestricción, motivación autodirigida y otras) y sobre el ambiente del niños (modelos de orientación a padres para facilitar la autorregulación de los niños con TDAH. Programa de Barkley).