Intervenciones específicas sobre conductas disruptivas en niños con discapacidad

$9,700.00

Fecha: martes 2 y jueves 4 de abril de 19 a 20.30 hs.
Docente: Prof. Lic. Ramiro Borghiani

97 disponibles

SKU: Borghiani-abril-2024 Categoría:
Resumen del curso

Las conductas disruptivas son siempre un desafío: generan malestar en el entorno y en el propio individuo. El más perjudicado es el sujeto, quien empieza a ser rotulado como “malo, desafiante, impulsivo, malcriado, caprichoso, etc.”. Y, en consecuencia, las personas empiezan a distanciarse: no lo invitan a cumpleaños, prefieren que no participe de los juegos grupales, los compañeros empiezan a sentir miedo o enojo cuando está presente. Además, las conductas disruptivas alteran el desarrollo de cualquier actividad (clases, psicoterapias, almuerzos familiares, tareas académicas, etc.). Y, muchas veces, quien está a cargo, no sabe cómo responder a las mismas: ¿qué hacer en estas situaciones? ¿Cómo evitar que las mismas vayan creciendo? ¿Cómo evitar que aparezcan? ¿Qué intervenciones específicas hacer para modificarlas? ¿Qué se puede hacer en la situación donde se manifiesta el conflicto conductual?

Por lo tanto, el propósito de este curso es ayudar a los participantes a adquirir conocimientos y habilidades para modificar las conductas disruptivas y las consecuencias de las mismas.

Conceptos centrales que se desarrollarán en cada clase

Clase 1: Intervenciones conductuales
Conducta disruptiva. Análisis funcional de la conducta. Desarrollo de intervenciones conductuales para modificarlas. Anticipación de la conducta inapropiada.

Clase 2: Intervenciones cognitivas
Articulación del análisis funcional con el componente cognitivo. La conducta disruptiva desde la perspectiva cognitiva. Desarrollo de intervenciones cognitivas para modificar conductas disruptivas. Articulación de las áreas cognitivas y conductuales para combatir la conducta inapropiada.