La transformación de las escuelas especiales en escuelas de apoyo a la inclusión

$5,500.00

3 clases: Sábados 10, 17 y 24 de septiembre, de 11 a 13 hs.
Docente: Silvia Bersanelli
(*)
El valor incluye los 3 encuentros

39 disponibles

SKU: Bersanelli-septiembre-2022 Categoría:
Temario del Curso
Sábados 10, 17 y 24 de septiembre, de 11 a 13 hs.

Fundamentación:
Desde la Declaración de Salamanca en 1994, se ha promovido enfáticamente la transformación de las prácticas de las escuelas especiales y de sus profesionales, y ha sido la aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad un momento bisagra para ese impulso. De ello han surgido preguntas: ¿cómo podemos hacerlo desde las direcciones de Educación Especial? ¿Desde la escuela? ¿Y desde los profesionales de la educación especial?, así como diferentes resistencias, natural a todo proceso de cambio.

El presente curso se orienta a la búsqueda de caminos posibles para avanzar en la transformación de la escuela especial hacia una escuela que trabaje corresponsablemente con las escuelas de nivel y promueva una educación equitativa e inclusiva de todos los y las estudiantes, en particular de los estudiantes con discapacidad.

Objetivos:
– Abordar conceptos que permitan pensar críticamente la práctica en los diferentes niveles (político, escolar y espacio de enseñanza).
– Aproximarse a diferentes recursos que contribuyen a apoyar la tarea de cambio en las políticas, las culturas y las prácticas en el ámbito educativo y,
– Conocer diversas experiencias  nacionales e internacionales que permiten identificar lecciones aprendidas por otros y otras colegas.

Programa del curso

Sábado 10
Acuerdo en relación al concepto de Educación Inclusiva. Normativa Nacional.
¿Por qué aplicar el modelo social de la discapacidad y cómo lo podemos hacer?
Modelos de la discapacidad.
El modelo Social en la educación.
Los Estudios de discapacidad en la Educación

Sábado 17
Recursos disponibles para desarrollar a nivel de políticas publicas, en la escuela y en el aula que coadyuvan a conocer, analizar y proponer estrategias accesibles.

Sábado 24
Prácticas nacionales e internacionales que permiten identificar aprendizajes: la experiencia de la provincia de La Pampa en Argentina, Italia, Canadá: New Brunwisk, Portugal y Australia.