SEMINARIO - TALLER ONLINE

Cómo construir un aula inclusiva: pensar en clave de accesibilidad

Acerca del seminario

  • Fecha

    Miércoles 14 y jueves 15 de mayo

  • Horario

    De 19 a 21 hs.

  • Certificación

    Otorga certificado de asistencia

Disertante

null

María José Borsani

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial.
Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.
Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Docente a cargo del espacio curricular: ”Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” en la Diplomatura Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR.
Es autora de numerosos libros y publicaciones sobre la temática, entre los que se destacan:
-“Accesibilidad Educativa en la Escuela Secundaria. Diversificación Curricular”. Homo Sapiens 2023.
“Aulas Inclusivas. Teorías en acto”. HomoSapiens 2020.
“De la Integración escolar a la Educación Inclusiva. De una opción a un derecho”. Homo Sapiens Ediciones 2018.

Objetivos

  • Presentar los lineamientos generales de la Inclusión Educativa.
  • Sensibilizar sobre el cambio necesario para generar y concretar la escuela inclusiva que requiere la coyuntura.
  • Ofrecer estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar Accesibilidad a través de la Diversificación Curricular. Construcción colectiva de recursos.

Programa del curso

Clase 1 – Miércoles 14 de mayo:

1) Hacia una Educación Inclusiva

  • Presentación del tema. Diagnóstico de situación.
  • Diversidad, Alteridad, Discapacidad en el aula. Un valor Educativo.
  • Paradigmas.
  • Contexto de transformación profunda.
  • La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional.

2) Aulas Inclusivas. Teorías en acto. Barreras

  • La teoría en el acto pedagógico.
  • Aportes de la pedagogía y la psicología educativa
  • Resignificación didáctica en función de la Educación Inclusiva.
    Diversificación Curricular, Trayectorias Escolares.
  • Pensar en clave de Accesibilidad.
  • Estrategias, recursos e intervenciones que permitan al colectivo estudiantil acceso real e igualitario al aprendizaje de conocimientos, valores.

Clase 2 – Jueves 15 de mayo:

3) Manos a la Obra. El texto como barrera

  • El texto como barrera pedagógica.
  • Diversificación del texto de estudio.
  • Ejemplos concretos
  • Otros recursos:
  • Representación gráfica
  • Enlaces para evocar. Diccionario personalizado
  • Tablas. Ordenadores de tiempo y espacio
  • Lectura anticipada.

4) Evaluación: Diversificación en objetivos, contenidos y evaluación.

  • Diseño de evaluaciones diversificadas.
  • Análisis de evaluaciones.
  • Espacio de reflexiones conjuntas.

Metodología

  • Breves presentaciones teórico-prácticas sobre las temáticas propuestas concretas y breves.
  • Espacios de reflexión a partir de disparadores específicos y retrabajo sobre las preguntas de los participantes.
  • Talleres que permitan la construcción de alternativas válidas para la efectivización de la escuela inclusiva en las aulas.

Dirigido a:

Docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos de los ISFD de diferentes modalidades y niveles, docentes en actividad profesionales y público en general convocado por la temática.

Arancel del curso

Residentes Argentinos: $16.500.-
Extranjeros: USD 40.-

¡No pierdas tiempo e inscribite ahora!

Formas de pago

Paga con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito.

Completá el formulario con tus datos y contactanos.

    Motivo de la consulta *