Curso online en vivo discapacidad

CONSTRUYENDO PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS

Inicia el 8 de mayo de 2021
4 clases en modalidad online

Sábados 8, 15, 22 y 29 de Mayo

La metodología será en cuatro encuentros, los días sábados desde las 11.30 hasta las 13 hs. a través de clases sincrónicas (en vivo), mediante la plataforma Zoom. Se entregan materiales de lectura y bibliografía en las aulas para descargar. Los encuentros permiten la participación y el diálogo entre todos/todas los/las integrantes.

Acerca del curso

El curso abordará la posibilidad de transformación que conlleva la Educación Inclusiva al repensar otros modos de organizar las instituciones educativas y las prácticas, así como también, a modificar la cultura escolar a partir del reconocimiento de los efectos nocivos para los estudiantes de la segregación escolar y el reconocimiento de los derechos, particularmente, de aquellos en riesgos de quedar excluidos de la educación.
En esa línea se conocerá la evolución del concepto desde sus primero movimientos y cómo fue contribuyendo a la mejora, en calidad y equidad, del sistema educativo.
Se identificarán los desafíos que genera a las prácticas docentes, incluidos los equipos técnicos, tanto de las escuelas especiales como en las escuela de nivel así como a los estudiantes y las familias.
Por último se propone analizar diferentes estrategias que permiten pensar y construir otras prácticas de enseñanzas inclusivas que refieren a las que se conocen como didácticas inclusivas entre las que se incluyen la propuesta del diseño universal aplicado a la enseñanza, las metodologías activas, la inclusión de la tecnología digital, así como determinar algunas de las lecciones aprendidas a partir de la situación de pandemia.

Programa
  • Sábado 8 de mayo: El derecho a la educación inclusiva. Efectos en la cultura y en las políticas.
  • Sábado 15 de mayo: Transversalizar la perspectiva de la Educación Inclusiva en las prácticas: escuelas, docentes, estudiantes y familia I.
  • Sábado 22 de mayo: Transversalizar la perspectiva de la Educación Inclusiva en las prácticas: escuelas, docentes, estudiantes y familia II.
  • Sábado 29 de mayo: Pensar la construcción de prácticas de enseñanza en el marco del Diseño Universal.
Objetivos
  • Conocer la propuesta de la educación inclusiva como enfoque para eliminar la segregación educativa.
  • Identificar los desafíos de transformación que genera la Educación Inclusiva al el sistema educativo, a la institución escolar y a las prácticas docentes.
  • Conocer las diferentes estrategias didácticas que favorecen la calidad y la equidad en la educación inclusiva (para todos, todas y todes).
Docente
Mg. Silvia Bersanelli
Silvia Bersanelli

Silvia Bersanelli es Magister en Integración de Personas con Discapacidad. Profesora en Enseñanza Primaria y Profesora Especializada en la enseñanza de Irregulares Motores. Master Universitario en Integración de Personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Ex. Directora de Educación Inclusiva. Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa. Ex Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas con discapacidad. Integrante del Grupo del Seminario de Promoción de la Educación Inclusiva en América Latina OEA ORITEL. Directora de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nro.1 Discapacidad Motora. (La Pampa).

Destinatarios

Docentes, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Arancel
Residentes Argentinos: $2900.-
Extranjeros: USD 40.-

(*) El arancel incluye los 4 encuentros.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Sábados 8, 15, 22 y 29 de Mayo / Curso
  • Time: 11:30 am - 01:00 pm
  • Phone: