Sábado 10 de febrero
Curso online
Fundamentación
¿Alguna vez se ha pensado a la discapacidad desde la vocación, desde el qué querer ser o hacer en la vida? Esta será una de las principales preguntas a la que se intenta dar respuesta en este curso, no sólo desde aspectos teóricos sino también prácticos. La Orientación Vocacional (OV) se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones de proyectos de vida, brindando -a través de la puesta en escena del proceso orientativo- materiales simbólicos y reales que pueden contribuir a la construcción de un proyecto de vida. La OV es un espacio, donde la pregunta que más nos interpela (“¿qué será de ellos cuando ya no estemos?”), puede ser al fin alojada.
En este curso abordaremos de forma integral las prácticas de orientación vocacional ocupacional en sujetos con discapacidad. Se mostrará, además, la forma de cómo crear estos espacios en instituciones especializadas, escuelas especiales (integrales) y en cualquier otro ámbito institucional.
Disertante
Ps. Marcelo Rocha
Psicólogo, Psicoanalista con estudios cursados en la Universidad Nacional de Rosario. Es Docente de la Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad, UCA, BS.AS. Docente del posgrado de especialización en Educación inclusiva, Universidad Nacional del Comahue (Río Negro). Docente y autor intelectual de Diplomaturas sobre Discapacidad y problemáticas graves en la constitución psíquica impartido en diferentes instituciones y Universidades. Fundador de Fundación “Estar Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad).
Objetivo general
Transmitir a los cursantes herramientas teórico-prácticas en torno al acompañamiento de adolescentes y jóvenes con discapacidad hacia la construcción del proyecto de vida tomando a la orientación vocacional como práctica posible.
Objetivos específicos
– Transmitir a los cursantes los conceptos fundamentales de “lo vocacional” para una comprensión amplia de la temática.
– Brindar herramientas claras en torno a cómo crear un espacio taller de orientación vocacional en una institución.
– Abordar la temática desde una lectura psicoanalítica de la subjetividad y un planteo social del proyecto de vida centrado en el deseo.
Temario
– Conceptualizaciones: ¿Qué es la discapacidad?
– Historia y discapacidad: Principales sucesos acontecidos y sus diferentes paradigmas para poder pensar el proyecto de vida en las personas con discapacidad.
– Sobre el rol del profesional que trabaja en discapacidad: La mirada del profesional que trabaja en orientación vocacional en torno al sujeto con discapacidad. ¿Ser especialista o ser sensible a la realidad del otro?
Aspectos teóricos:
– ¿Qué es la orientación vocacional?
– ¿Qué es un proyecto de vida?
– La elección y la discapacidad: ¿dónde está el sujeto que elige?
– Algunas consideraciones sobre la estructura subjetiva en los sujetos con discapacidad. Una lectura psicoanalítica para pensar la transición al mundo adulto.
– Las identidades de las personas con discapacidad y el desarrollo de la autonomía. Construir suplencias.
– Los circuitos de la discapacidad.
– Definiendo a la Orientación Vocacional frente a la problemática de la discapacidad.
– Sobre el rol del orientador.
Aspectos prácticos:
– ¿Cómo y dónde construir un taller de OV? Sobre el taller y las técnicas.
Presentación de un modelo de taller:
– El rol de los profesionales en torno al taller de OV.
– La experiencia como sustituto del recurso imaginario. El acontecimiento y su implicancia en la subjetividad.
– Proyecto de experiencias de observación pre-laboral.
Destinatarios
Docentes, profesionales del área de salud y educación, estudiantes a personas interesadas en la temática.
Arancel
Residentes Argentinos: $7.800
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.
Event Info
- Location:
- Date: Sábado 10 de febrero
- Time: de 10 a 12.30 hs.
- Phone: