4 y 11 de febrero de 2023

CURSO online
En el horario de 11 a 13 hs.
Resumen del Curso

¿Alguna vez se ha pensado a la discapacidad desde la vocación, desde el qué querer ser o hacer en la vida y desde el deseo del sujeto? Esta será una de las principales preguntas a las que se intentará dar respuesta en este curso, no sólo desde aspectos teóricos sino también prácticos. La Orientación Vocacional ocupacional (O.V.O) se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones de proyectos de vida, brindando -a través de la puesta en escena del proceso orientativo- materiales simbólicos y reales que pueden contribuir a la construcción de un proyecto de vida. La OVO es un espacio donde la pregunta que más nos interpela (“¿qué será de ellos cuando ya no estemos?”) puede ser al fin alojada.
En este curso abordaremos de forma integral las prácticas de orientación vocacional ocupacional en sujetos con discapacidad, como así también los principales aspectos que se observan en la construcción de la subjetividad de estos sujetos en tanto deben enfrentar los posibles efectos que una condición pueda producirles. Se mostrará, además, la forma de cómo crear estos espacios en instituciones especializadas, escuelas especiales (integrales) y en cualquier otro ámbito institucional. El abordaje teórico será amplio, tomaremos aportes del psicoanálisis, la filosofía, la sociología y la orientación vocacional y deconstruiremos conceptos con el fin de que nos sean útiles a nuestras prácticas.

Disertante
Ps. Marcelo Rocha
Marcelo-Rocha

Psicólogo, Psicoanalista con estudios cursados en la Universidad Nacional de Rosario. Es Docente de la Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad, UCA, BS.AS. Docente del posgrado de especialización en Educación inclusiva, Universidad Nacional del Comahue (Río Negro). Docente y autor intelectual de Diplomaturas sobre Discapacidad y problemáticas graves en la constitución psíquica impartido en diferentes instituciones y Universidades. Fundador de Fundación “Estar Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad).

Objetivo general

Transmitir a los cursantes herramientas teórico-prácticas en torno al acompañamiento de adolescentes y jóvenes con discapacidad hacia la construcción del proyecto de vida centrado en el deseo, tomando a la orientación vocacional como una práctica posible.

Objetivos específicos
  • Transmitir a los cursantes los conceptos fundamentales de la orientación vocacional aplicada en sujetos con discapacidad para una comprensión amplia de la temática.
  • Brindar herramientas claras en torno a cómo crear un espacio taller de orientación vocacional en una institución y los alcances del mismo.
  • Abordar la temática desde una lectura psicoanalítica que priorice la subjetividad y un planteo social del proyecto de vida centrado en el deseo.
Síntesis temática

Clase 1

– Conceptualizaciones: ¿Qué es la discapacidad? ¿Qué es la subjetividad? La discapacidad como construcción imaginaria social- Una lectura psicoanalítica para pensar la transición al mundo adulto- Las identidades de las personas con discapacidad y la construcción de la autonomía- Identidad, subjetividad, producción de subjetividad.
– Historia y discapacidad: Principales sucesos acontecidos y sus diferentes paradigmas para poder pensar el proyecto de vida en las personas con discapacidad.

Clase 2

¿Qué es la orientación vocacional?
– La OV en sujetos con discapacidad como una práctica con perspectiva crítica
– El lugar de la familia en los procesos de orientación
– Definiendo a la Orientación Vocacional frente a la realidad de las personas con discapacidad

Sobre el rol del profesional que trabaja en discapacidad
– La mirada del profesional que trabaja en orientación vocacional en torno al sujeto con discapacidad.
– ¿Ser especialista o ser sensible a la realidad del otro?

Aspectos teóricos:
-¿Qué es un proyecto de vida? La elección y la discapacidad ¿Dónde está el sujeto que elige? Las identidades de las personas con discapacidad y el desarrollo de la autonomía. Construir suplencias -Los circuitos de la discapacidad Sobre el rol del orientador-

Aspectos prácticos:
¿Cómo y dónde construir un taller de OV? Sobre el taller, las técnicas y sus principales características. Presentación de un modelo de taller: El rol de los profesionales en torno al taller de OV.
– La experiencia como sustituto del recurso imaginario. El acontecimiento y su implicancia en la subjetividad
– Proyecto de experiencias de observación pre-laboral.
– Proyecto de experiencias de observación y modelo de convenio para su implementación.

Destinatarios

Docentes y profesionales del área de salud y educación y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $4600.-
Extranjeros: USD 50.-
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Sábado 12 de noviembre
  • Time: De 10 a 13 hs.
  • Phone: