Seminario taller online
Jueves 5 y 12 de Septiembre de 2024
Disertante
Dra. Liliana Kaufmann
Dra. en Psicología. Lic. en psicopedagogía. Fonoaudióloga. Directra de R.Ed.Es: Capacitaciones a distancia en autismos y otros desafíos en el desarrollo www.autismoinclusion.com. Supervisora de esquipos terapéuticos y asesora de instituciones educativas. Autora de publicaciones científicas nacionales e internacionales. Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas a la condición del autismo y otras condiciones del desarrollo. Ha desarrollado tareas docentes en el Doctorado de Psicología en UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y en la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del salvador. Trabaja hace más de 20 años en acciones de inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad. Autora de de los libros: “Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo” E-BOOK y Encuentros con un niño ¿Autista? Seis pétalos para una terapeuta. Lugar editorial.
Fundamentación
Las condiciones del espectro autista es una condición de la persona (niño, adolescente, adulto) que tienen como características principales, por una parte, desafíos en la interacción social y comunicación y, por otro lado, patrones restringidos y repetitivos de la conducta. Una de las señales de alerta que existen para su detección son las dificultades en desarrollar el juego simbólico. Pensamos que el juego es el motor de la comunicación en las infancias y que por lo tanto es una herramienta esencial para acompañar las primeras etapas del desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños. Por lo tanto, en este curso se brindan herramientas para estimular la imaginación, generar actividades lúdicas y potenciar la riqueza vincular y los aprendizajes a través del juego en niños con autismos.
Objetivos
– Reflexionar sobre el significado del juego en las infancias.
– Comprender lo heterogéneo de la condición del autismo.
– Reconocer el valor del juego como motor de la comunicación en niños con condición del autismo.
– Construir recursos que potencien la capacidad lúdica.
En este seminario taller a través de reflexiones teóricas, ejemplos clínicos y ejercicios aprenderás a:
– Transformar un movimiento estereotipado, una acción sin sentido aparente o expresiones sensoriales primarias en escenarios de juego simbólico.
– Construir herramientas para generar nuevos aprendizajes a través del juego.
– Potenciar el lenguaje y la comunicación en niños.
– Facilitar la inclusión familiar, escolar y social en niños con desafíos vinculados al autismo.
Metodología
– Exposición teórica sobre las temáticas propuestas.
– Espacio de análisis y reflexión sobre material clínico.
– Construcción de estrategias y herramientas de trabajo.
Programa completo
Jueves 5 de Septiembre:
Clase 1: Desafíos lúdicos en niños con condición del autismo
– El significado del juego en las infancias desde una mirada interdisciplinaria.
– El juego en niños con condición del autismo.
– Análisis de material clínico.
Jueves 12 de Septiembre
Clase 2: La importancia del juego con fines terapéuticos
– El juego como estimulador del desarrollo y la comunicación. Discusiones teóricas y clínicas.
– Herramientas e intervenciones terapéuticas potenciadoras de la comunicación.
– Reflexión y análisis de un proceso terapéutico de un niño con autismo a lo largo de tres años.
Destinatarios
Psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, docentes y estudiantes de carreras afines.
Arancel
Residentes Argentinos: $13.800
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.
Event Info
- Location:
- Date: 5 y 12 de Septiembre de 2024
- Time: De 19 a 21 hs.
- Phone: