Sábados 15, 22 y 29 de marzo 2025
Curso online
Introducción al Curso
Impulsado por diferentes procesos sociales, educativos y normativos en los últimos 25 años, el rol del docente de la educación especial viene paulatinamente transformándose.
Desde el inicio del movimiento para la “integración” de estudiantes con discapacidad, la idea de lo que se conocía como “problema de los estudiantes” ha ido cambiando, así como los modos de responder a esa situación desde las instituciones escolares y las prácticas docentes.
Actualmente y luego del gran impulso de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Observación General Nro. 4 de Naciones Unidas, las investigaciones y las propias normativas a nivel nacional y jurisdiccional, el rol del docente de educación especial ha cambiado con mayor energía y ha generado importantes desafíos, entre ellos con un fuerte perfil a lo que se conoce como “docente de apoyo” a la inclusión/integración, entre otras denominaciones pero en definitiva un docente de apoyo para los otros colegas docentes y para todos los estudiantes.
El presente curso buscar brindar elementos para conocer, analizar y reflexionar sobre el rol como docente de apoyo que los profesores, maestros, y otros profesionales que integran los equipos técnicos como psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales entre otros, necesitan resignificar y asumir para apoyar y acompañar las escuelas y las trayectorias escolares en todos los niveles educativos para lograr instituciones educativas más justas, equitativas e inclusivas en una sociedad intercultural, desde un enfoque de derechos humanos y desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad y los Estudios Críticos en Discapacidad.
Disertante
Mg. Silvia Bersanelli
Profesora en Enseñanza Primaria y Profesora especializada en la enseñanza de Irregulares Motores. Argentina. Master Universitario en Integración de Personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Experta en los procesos de inclusión escolar por la Universidad de Torino. Italia. Primera Directora de Educación Inclusiva del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa. Ex Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas con discapacidad.
Objetivos
- Abordar conceptos que permitan analizar y pensar críticamente la práctica docente en los diferentes niveles (político, escolar y espacio de enseñanza).
- Conocer los Estudios Críticos en Discapacidad y su aporte al campo.
- Analizar la práctica docente a la luz de las nuevas propuestas para la tarea educativa.
- Conocer los recursos, herramientas y estrategias para el apoyo y acompañamiento de los estudiantes y la promoción y desarrollo de una cultura inclusiva en las instituciones escolares.
Modalidad de trabajo
Expositiva dialogada. Presentación de temas y debate posterior de la bibliografía. Atención: se entrega toda la bibliografía en formato digital.
Programa completo
Primera clase / Sábado 15 de marzo:
- Educación inclusiva. Concepto.
- Modelo social de la discapacidad.
- Estudios Críticos en Discapacidad. Estudios de Discapacidad en Educación (Disability Studies).
- Normativas nacionales y provinciales.
- Antecedentes, justificación y oportunidades que propician los cambios.
Segunda clase / Sábado 22 de marzo:
- Cambios y permanencias en el rol del docente de educación especial a docente de apoyo a la inclusión.
- Reconfiguración del rol a partir de las normativas vigentes.
- El trabajo corresponsable con la escuela de nivel: participación y cooperación en la escuela y en la clase.
Tercera clase / Sábado 29 de marzo:
- Aportes desde la Pedagogía inclusiva y el Diseño Universal.
- Identificación de las barreras y definición de configuraciones de apoyo.
- El PPI. Componentes y elaboración.
- El rol de la familia, estudiante y los docentes.
Destinatarios
Estudiantes, docentes y profesionales del área de la educación y de la salud. Público en general interesado en la temática.
Arancel
Residentes Argentinos: $19.000
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.
Event Info
- Location:
- Date: Sabados 15, 22 y 29 de marzo 2025
- Time: De 11 a 13 hs.
- Phone: