Miércoles 8 y Jueves 9 de mayo

Seminario taller online
horario: de 19 a 21 hs.
Disertante
María José Borsani
María José Borsani

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial.
Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.
Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Docente a cargo del espacio curricular:  ”Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” en la Diplomatura  Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR.

Objetivos

– Presentar los lineamientos generales de la Inclusión Educativa.
– Sensibilizar sobre el cambio necesario para generar la escuela inclusiva que requiere la coyuntura.
– Ofrecer estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar Diversificación curricular y apoyos plurales.

Metodología

– Exposición teórica sobre las temáticas propuestas.
– Espacio de debate-reflexión a partir de propuestas de la profesora y de  preguntas de los participantes.
– Propuestas puntuales que consideren la puesta en acto de los conceptos trabajados.

Programa completo
Miércoles 8 de mayo (clase 1)
Inclusión Educativa

– Presentación del tema. Diagnóstico de situación. Paradigmas en tránsito.
– Diversidad, Alteridad, Discapacidad en el aula. Un valor Educativo.
– Aportes de la pedagogía y la psicología educativa.
– Marco teórico que sustenta el quehacer en las aulas.
– La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional.

Conceptos claves:

1. Curriculum: abierto. Necesidades Educativas.
2. Accesibilidad. Barreras al Aprendizaje y la participación.
3. Configuraciones de Apoyo. Ajustes razonables.

Miércoles 9 de mayo (clase 2)
De la teoría a la práctica: Construyendo mi caja de herramientas

– Pensar en clave de Accesibilidad.
– Diversificación Curricular como instancia superadora de la Adecuación Curricular.
– Accesibilidad en mobiliarios, materiales, útiles de trabajo, comunicación.
– Accesibilidad lingüística y textual.
– Cuando el texto es la barrera. Diversificación del texto de estudio.
– Estrategias, recursos e intervenciones concretas en el aula plural.
– Evaluación diversificada.

Destinatarios

Docentes, profesionales y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $9.800
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Miércoles 8 y Jueves 9 de mayo
  • Time: De 19 a 21 hs.
  • Phone: