Fecha

Seminario taller online
7 y 8 de septiembre
En el horario de 19 a 21 hs.
Disertante
María José Borsani
María José Borsani

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial.
Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.
Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Docente a cargo del espacio curricular:  ”Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” en la Diplomatura  Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR.

Objetivos específicos
  • Presentar los lineamientos generales de la Inclusión Educativa.

  • Sensibilizar sobre el cambio necesario para generar la escuela inclusiva que requiere la coyuntura.

  • Ofrecer estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar Diversificación curricular y apoyos plurales.

Metodología
  • Presentaciones teóricas sobre las temáticas propuestas.
  • Espacio de reflexión a partir de disparadores específicos y de trabajo sobre las preguntas de los participantes.
  • Talleres que permitan la construcción de alternativas válidas para la efectivización de la escuela inclusiva.
  • Análisis de casos: es a partir del análisis de cada caso se instala la pregunta acerca del sujeto del aprendizaje de la ESO y su inclusión escolar, intentando situar la bisagra que los articula, proponiendo métodos y recursos para desplegar en el aula.
Programa completo

Hacia una Escuela Secundaria Inclusiva

  • Presentación del tema. Diagnóstico de situación.
  • Diversidad, Alteridad, Discapacidad en el aula. Un valor Educativo.
  • Paradigmas.
  • Características de la Escuela Secundaria Obligatoria. Población Adolescente.
  • Contexto de transformación profunda.
  • La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional.
  • Aportes de la pedagogía y la psicología educativa
  • Marco teórico que sustenta el quehacer en las aulas. Teoría en acto.
  • Proyecto Pedagógico Individual. Trayectorias Escolares

Pensar y obrar en Clave de Accesibilidad

  • Conceptos claves:
    • Curriculum: abierto – cerrado.
    • De las Necesidades Educativas Especiales a las Necesidades Educativas
  • De las Adecuaciones Curriculares a la Diversificación Curricular.
    • Accesibilidad, Barreras del Aprendizaje y Participación, Ajustes Razonables.
  • Recursos concretos:
  • Representación gráfica.
  • Enlaces para evocar, Diccionario personalizado, Tablas, Ordenadores de tiempo y espacio
  • Lectura anticipada
  • Cuando el texto es barrera. Diversificación del texto de estudio.
  • Ejemplos de trabajos áulicos.
  • Evaluación:
    • Diversificación en objetivos, contenidos y evaluación.
    • Diseño de evaluaciones diversificadas
    • Apoyo pedagógico-didáctico para acompañamiento de trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad.
    • Nuevo perfil de Educación Especial. Equipos de Apoyo.
    • Narrativas.
    Destinatarios

    Docentes, profesionales y personas interesadas en la temática.

    Arancel
    Residentes Argentinos: $ 3.900.-
    Extranjeros: USD 40.-
    Se otorgarán certificados de asistencia.

    Event Info

    • Location:
    • Date: 7 y 8 de septiembre de 2022
    • Time: 19 a 21 hs.
    • Phone: