¡Nueva fecha por vacantes agotadas!

3 clases

Sábados 10, 17 y 24 de septiembre

Curso
En el horario de 11 a 13 hs.
Fundamentación

Desde la Declaración de Salamanca en 1994, se ha promovido enfáticamente la transformación de las prácticas de las escuelas especiales y de sus profesionales, y ha sido la aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad un momento bisagra para ese impulso. De ello han surgido preguntas: ¿cómo podemos hacerlo desde las direcciones de Educación Especial? ¿Desde la escuela? ¿Y desde los profesionales de la educación especial?, así como diferentes resistencias, natural a todo proceso de cambio.
El presente curso se orienta a la búsqueda de caminos posibles para avanzar en la transformación de la escuela especial hacia una escuela que trabaje corresponsablemente con las escuelas de nivel y promueva una educación equitativa e inclusiva de todos los y las estudiantes, en particular de los estudiantes con discapacidad.

Objetivos
  • Abordar conceptos que permitan pensar críticamente la práctica en los diferentes niveles (político, escolar y espacio de enseñanza). 
  • Aproximarse a diferentes recursos que contribuyen a apoyar la tarea de cambio en las políticas, las culturas y las prácticas en el ámbito educativo y, 
  • Conocer diversas experiencias  nacionales e internacionales que permiten identificar lecciones aprendidas por otros y otras colegas.
Disertante
Silvia Bersanelli
BERSANELLI_FOTO

Profesora en Enseñanza Primaria y Profesora especializada en la enseñanza de Irregulares Motores. Master Universitario en Integración de Personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Miembro del Grupo Técnico Iberoamericano de Apoyo al Seminario de Discapacidad y Comunicación Social del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías. España. Coordinadora de CReaD (Centro de Recursos y Atención a la Diversidad). Directora de Educación Inclusiva. Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa. Ex Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas con discapacidad (período 2013/2018).

Metodología

La metodología de trabajo se realizará en tres encuentros de dos horas de duración a través de presentaciones, diálogo, diversidad de materiales de lectura, análisis y debate acerca de los temas que se abordarán.

Programa del curso

Sábado 10 de septiembre

  • Acuerdo en relación al concepto de Educación Inclusiva. Normativa Nacional.
  • ¿Por qué aplicar el modelo social de la discapacidad y cómo lo podemos hacer? 
  • Modelos de la discapacidad.
  • El modelo Social en la educación.
  • Los Estudios de discapacidad en la Educación

Sábado 17 de septiembre 

  • Recursos disponibles para desarrollar a nivel de políticas publicas, en la escuela y en el aula que coadyuvan a conocer, analizar y proponer estrategias accesibles. 

Sábado 24 de septiembre

  • Prácticas nacionales e internacionales que permiten identificar aprendizajes: la experiencia de la provincia de La Pampa en Argentina, Italia, Canadá: New Brunwisk, Portugal y Australia.
Destinatarios

Docentes y profesionales del área de salud y educación. Público en general.

Arancel
Residentes Argentinos: $5500.-
Extranjeros: USD 50.-

(*) El arancel incluye los 3 encuentros.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Sábados 14, 21 y 28 de mayo
  • Time: 11:00 a 13:00 hs.
  • Phone: