Sábados 10, 17 y 24 de Junio (3 clases)

Curso online
Horario: de 11 a 13.30 horas.
Disertante
Mg. Silvia Bersanelli
BERSANELLI_FOTO

Profesora en Enseñanza Primaria y Profesora especializada en la enseñanza de Irregulares Motores. Master Universitario en Integración de Personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Miembro del Grupo Técnico Iberoamericano de Apoyo al Seminario de Discapacidad y Comunicación Social del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías. España. Coordinadora de CReaD (Centro de Recursos y Atención a la Diversidad). Directora de Educación Inclusiva. Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa. Ex Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de personas con discapacidad (período 2013/2018).

Fundamentación

Desde la Declaración de Salamanca en 1994, se ha promovido enfáticamente la transformación de las prácticas de las escuelas especiales y de sus profesionales. La aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido un momento bisagra para ese impulso. De ello han surgido preguntas: ¿cómo podemos hacerlo desde las direcciones de Educación Especial? ¿Desde la escuela? ¿Y desde los profesionales de la educación especial?, así como diferentes resistencias, natural a todo proceso de cambio.
El presente curso se orienta a analizar el cambio que se está atravesando para encontrar estrategias que permiten reflexionar y transitar una  búsqueda de caminos posibles para avanzar en la transformación de la escuela especial hacia una escuela que trabaje corresponsablemente con las escuelas de nivel y promueva una educación equitativa e inclusiva de todos los y las estudiantes, en particular de los estudiantes con discapacidad.

Objetivos

– Abordar conceptos que permitan analizar y pensar críticamente las prácticas en los diferentes niveles (político, escolar y espacio de enseñanza).
Aproximarse a diferentes recursos que contribuyen a apoyar la tarea de cambio en las políticas, las culturas y las prácticas en el ámbito educativo.
– Conocer lecciones aprendidas que el proceso ha dejado en otras experiencias nacionales e internacionales.

Metodología

La metodología de trabajo se realizará en tres encuentros de dos horas y media de duración a través de presentaciones, diálogo, diversidad de materiales de lectura, análisis y debate acerca de los temas que se abordarán.

Programa completo
Sábado 10 de junio
Primera clase

– Concepto de Educación Inclusiva. Normativa Nacional.
– Modelos de la discapacidad.
– El modelo Social en la educación.
– Los Estudios de discapacidad en la Educación.

Sábado 17 de junio
Segunda clase

– Recursos para desarrollar estrategias inclusivas a nivel de políticas públicas, en la escuela y en el aula.
– El rol del director para promover la construcción de culturas inclusivas en las instituciones escolares.

Sábado 24 de junio
Tercera clase

Avances a nivel nacional.
– Normativas nacionales.
– Prácticas nacionales e internacionales que permiten identificar lecciones aprendidas.

Destinatarios

Estudiantes, docentes y profesionales del área de salud y educación. Público en general interesado en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $7.900
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Sábados 10, 17 y 24 de Junio (3 clases)
  • Time: De 11 a 13.30 horas.
  • Phone: