3 clases

Sábados 3, 10 y 17 de diciembre de 2022

Cursada: En el horario de 11 a 13 hs.
Acerca del curso

Introducción:

Una pieza fundamental en el tratamiento de niños y adolescentes con diversidad funcional consiste en el acompañamiento a padres y madres, a los que se intenta ayudar en los modos de vinculación como de comunicación tanto entre los miembros del sistema familiar como con el paciente. En este marco es de fundamental importancia trabajar sobre el desarrollo de la sexualidad y el impacto que genera en la familia. En la mayoría de los casos, la sexualidad es vista como un problema en aquellos adolescentes y jóvenes infantilizados. Entonces surgen cuestionamientos como ¿Por qué vemos a las personas con discapacidad como niños eternos? ¿Pensamos que no poseen intereses sexuales? ¿Cómo insertar la sexualidad como un tema ineludible en el acompañamiento a niños y adolescentes con discapacidad? En este curso se abordará los prejuicios que operan y las herramientas y estrategias de intervención con las familias y cuidadores.

Objetivos
  • Que los padres y madres puedan conocer sobre las curiosidades, intereses y motivaciones frente a la sexualidad apropiados a cada edad, etapa evolutiva y género de sus hijos.
  • Que puedan reconocer los comportamientos esperados o las situaciones disruptivas que puedan afectar o fomentar conductas sexuales de carácter compulsivo.
  • Ofrecerles apoyo y comprensión como así también brindarles habilidades para el descubrimiento de nuevas estrategias más efectivas en el manejo de hábitos cotidianos de sus hijos e hijas que ponen en juego la intimidad, curiosidad y el placer.
Contenidos
  • Talleres de Sensibilización. Primero trabajar con los colegas y profesionales de la Institución. Revisión de la propia historia de la sexualidad. Beneficios del trabajo en red vs. Individual.
  • Entrevistas de ingreso a las familias. Cómo instalar la sexualidad como un tema necesario e importante.
  • Armado de talleres y espacios convocantes para las familias. Intervenciones y trabajo conjunto con las familias: La sexualidad como un valor por el solo hecho de ser sujetos sexuados. Perdiendo el miedo a la sexualidad en sus hijos e hijas. La sexualidad como herramienta para la vida, en la búsqueda de la autodeterminación.
  • Talleres y estrategias lúdicas para abordar el desarrollo psicosexual de acuerdo a la edad y maduración infantil y adolescente.
Disertante
Lic. Analía Lacquaniti

Licenciada en Psicología, titulada por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Especialista en  Evaluación Psicológica (UNT), Sexóloga Clínica y Educadora Sexual.
Se dedica a la atención psicológica Infantil con perspectiva de género, con una trayectoria de 25 años en la clínica.
Es Vice presidenta de AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual) y miembro de la Sociedad Científica de Sexología del Colegio Médico de Tucumán, donde también ejerce la docencia.
Es Co-coordinadora General de SOMOS*, Centro de Investigaciones en Géneros, Masculinidades y Diversidad del NOA, espacio en el que se organizan conversatorios y capacitaciones en las temáticas mencionadas a profesionales e instituciones del ámbito de la salud y la Educación. Miembro de la sociedad de sexología del Colegio Médico de Tucumán. Diplomada en acompañante a víctimas de violencia de genero Universidad de Córdoba.

Destinatarios

Profesionales de las áreas de la salud y de la educación, estudiantes de carreras afines, familias y personas interesadas en la temática.

Modalidad de trabajo

Expositiva dialogada. Presentación de temas y debate posterior de la bibliografía.

Arancel
Residentes Argentinos: $4900.-
Extranjeros: USD 50.-

(*) El arancel incluye los 3 encuentros.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Sábados 3, 10 y 17 de diciembre de 2022
  • Time: de 11 a 13 hs.
  • Phone: