Martes 6 y miércoles 7 de Agosto

Curso online
horario: de 19 a 21 hs.
Introducción

Este curso ofrece información indispensable para profesionales, en torno a la evolución de la sexualidad acorde a la edad cronológica, revelando cómo en ocasiones  la familia y sus modos de crianza como las representaciones sociales sobre la discapacidad generan prejuicios que obstaculizan o niegan la sexualidad de las PcD. Trabajar con niños y adolescentes requiere de esta información para acompañar su desarrollo integral e inclusivo en la sociedad.

Disertante
Lic. Analía Lacquaniti

Licenciada en Psicología, titulada por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Especialista en Evaluación Psicológica (UNT), Sexóloga Clínica y Educadora Sexual.
Se dedica a la atención psicológica Infantil con perspectiva de género, con una trayectoria de 25 años en la clínica.
Es Vice presidenta de AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual) y miembro de la Sociedad Científica de Sexología del Colegio Médico de Tucumán, donde también ejerce la docencia.
Es Co-coordinadora General de SOMOS*, Centro de Investigaciones en Géneros, Masculinidades y Diversidad del NOA, espacio en el que se organizan conversatorios y capacitaciones en las temáticas mencionadas a profesionales e instituciones del ámbito de la salud y la Educación. Miembro de la sociedad de sexología del Colegio Médico de Tucumán. Diplomada en acompañante a víctimas de violencia de genero Universidad de Córdoba.

Fundamentación

Trabajar con niñeces y adolescencias implica la permanente capacitación y actualización, tanto sobre las características del desarrollo como de las problemáticas sociales, psicológicas y biológicas de una etapa importantísima de la vida de todo ser humano con las marcas de esta época.

Resulta entonces indispensable conocer los marcos legislativos actuales, como ampliar la mirada y los enfoques de intervención y acompañamiento desde los nuevos paradigmas: niños y niñas como sujetos de derechos, la sexualidad como un concepto integral y el respeto por la diversidad en lo referido tanto a lo sexo genérico como a las estructuras familiares.

Para cualquier profesional que trabaje con niñeces es fundamental conocer las diferentes etapas del desarrollo psicosexual: el soporte biológico, los comportamientos, los estímulos ambientales propios de estas generaciones, la subjetividad y las emociones que se integran en un marco complejo que es necesario conocer para realizar intervenciones o acompañamientos favorables para la autonomía y autodeterminación, desde una mirada respetuosa de la diversidad y los derechos humanos.

Objetivos

– Brindar herramientas para la comprensión de la sexualidad en la etapa infantil desde un enfoque integral en la clínica contemporánea.
– Comprender la sexualidad acorde a la condición del infante como sujeto de derecho, propiciando el conocimiento de la sexualidad con un enfoque que supere lo anatómico descriptivo, que posibilite al niñx y la familia comprender su cuerpo, curiosidad y juegos como algo positivo que debe ser valorado por sí mismo en la visión de lo público y lo privado.
– Sumar la perspectiva de género al saber profesional.
– Propiciar intervenciones basadas en el respeto a la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminación.

Modalidad de trabajo

Expositiva dialogada. Presentación de temas y debate posterior de la bibliografía. Atención: se entrega toda la bibliografía en formato digital.

Programa completo
Martes 6 de agosto

Aportes para la comprensión de las infancias: importancia del trabajo con las familias.
Cuando aparece la sexualidad en las infancias irrumpe en las configuraciones familiares y en las instituciones. Orientación a padres y madres.
Aproximación al marco legal de las niñeces.
Cambios en los paradigmas que guían la comprensión de las niñeces como sujetos de derecho. Marcos legales que debemos conocer los profesionales que trabajamos con niñeces con perspectiva de género: Ley Educación Sexual Integral – Ley Identidad de Género – Ley Protección integral del Niño.

Miércoles 7 de agosto

Desarrollo psicosexual infantil: características de la sexualidad en el infante. Etapas psicosexuales: primera infancia 0 a 5 años, 6 a 9 años etapa infantil, pubertad de 10 a 14 años. Comportamientos frecuentes, expresiones de la sexualidad que ameritan una derivación. Desarrollo psicosexual y diversidad funcional. Diversidad sexo genérica.
Curiosidades y juegos sexuales infantiles.
Curiosidad Infantil. Juegos sexuales de descubrimiento, juegos con niños mayores. Auto estimulación infantil. Espacios íntimos y privados. Curiosidades y preguntas de cada época. Preocupaciones actuales de los adultos. Aproximaciones teóricas del abuso sexual en la infancia.

Destinatarios

Docentes y profesionales del área de salud y educación, estudiantes y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $11.700
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Martes 6 y miércoles 7 de agosto
  • Time: De 19 a 21 hs.
  • Phone: