4 y 6 de julio de 2023

Seminario intensivo online
horario: de 19 a 20.30 hs.
Disertante
Lic. Esteban Levin
Esteban Levin

Lic. en Psicología, Psicomotricista, Psicoanalista, profesor de Educación Física, profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, y director de distintos cursos de formación en Psicomotricidad, Psicoanálisis, clínica con niños y trabajo interdisciplinario.

Objetivos

– Considerar la imagen del cuerpo enlazada a lo comunitario para pensar la problemática y los diagnósticos de las infancias.
Pensar el sufrimiento del niño y la niña en relación al contexto familiar, escolar y comunitario.
– Articular la plasticidad simbólica en la experiencia infantil, como acontecimiento donde se pone en juego la imagen del cuerpo y la problemática de las infancias.

Fundamentación

Cuando un niño o una niña sufre, lo primero que se ve afectado es la relación con los otros, con su familia, docentes, amigas, amigos y la comunidad.

Las comunidades no son la posesión de nadie, lo diferente y dispar causa el deseo de desear, de este modo se soporta la común fragilidad de lo humano. 

¿Se puede diagnosticar la experiencia infantil de un niño que sufre? ¿Es posible la existencia de una comunidad sin el sentimiento de compasión por el otro?

La primera imagen del cuerpo es la imagen del cuerpo del Otro. En este sentido, qué función cumplen los juguetes, los amigos imaginarios y los compañeros de la escuela? Desde allí partimos para poder pensar el sufrimiento y los problemas del niño. Muchas veces cuando se diagnostica precozmente se genera la comunidad de ese diagnóstico (los “disatencionales”, los “bipolares”, los “espectros”, los “autistas”) cuyo pronóstico se representa siempre en el cliché de ésa patología: ¿Podremos pensar la imagen del cuerpo, la plasticidad simbólica en el lazo social que un niño crea al jugar, jugarse y ser jugado por otro? Al jugar, ¿se podrá diagnosticar?

Temario a desarrollar

– ¿Es posible diagnosticar el movimiento, la gestualidad y la imagen del cuerpo sin considerar el devenir de la historia, las producciones de la escuela, el acontecer de la época y la situación familiar?
La comunidad y el lazo social como instancia fundante de la experiencia infantil.
– La función y el funcionamiento del amigo y los juguetes en la niñez.
– La imagen del cuerpo en el diagnóstico de los niños y niñas con problemas en su desarrollo y estructuración subjetiva.
– El jugar en el diagnóstico, dimensiones y ejes clínicos y educativos en la primera infancia. ¿Cuál es el lugar del cuerpo del niño, de los padres, del terapeuta y del educador?
– Cómo abrir e intervenir para crear nuevas dimensiones y experiencias cuando un niño está sufriendo y no puede jugar.

Modalidad de trabajo

Modalidad virtual, presentación de casos clínicos, interrogantes y preguntas a desarrollar en pequeños grupos.

Destinatarios

Profesionales de las áreas de la salud y la educación, estudiantes y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $5.900
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: 4 y 6 de julio de 2023
  • Time: De 19 a 20.30 hs.
  • Phone: