1 y 3 de agosto

Curso online
En el horario de 19 a 20.30 hs.
Disertante
Prof. Lic. Ramiro Borghiani

Ramiro Martín Borghiani es Licenciado en Psicología y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual.
Se ha desempeñado como psicólogo clínico en diversas instituciones para niños y adolescentes con discapacidad; ha coordinado grupos terapéuticos en el ámbito hospitalario; y ha desarrollado tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fundamentación

El diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) es cada vez más frecuente: aparecen en notas televisivas, en redes sociales, en las escuelas, en los clubes, etc. Sin embargo, no se observa tanta información sobre cómo perciben el mundo que los rodea y qué motiva su conducta: ¿cómo funciona la mente de estos niños? ¿Qué factores explican sus comportamientos? ¿Cómo se debe intervenir para ayudarlos a que puedan conectar con el mundo que los rodea? En este sentido, la terapia cognitiva conductual propone un tratamiento específico para los niños con autismo. Basándose en la estimulación de aquellas habilidades que están alteradas, esta terapia pretende mejorar la calidad de vida de los niños con TEA.

Por lo tanto, el propósito de este curso es orientar a los participantes en la construcción de un tratamiento cognitivo y conductual para niños con autismo.

Objetivos

Que los participantes logren:
– Comprender las características patognomónicas de los niños con TEA.
– Diferenciar desarrollo normal de la forma en que se desarrolla un niño con TEA.
– Conocer las características del tratamiento cognitivo conductual para niños con TEA.
– Construir intervenciones para estimular de desarrollo de habilidades en niños con TEA.

Metodología

Con el objetivo de generar aprendizajes significativos, se desarrollarán conceptos fundamentales, que luego se articularán con la práctica clínica; se proyectarán videos cortos; y se ayudará a los participantes a reflexionar a través de interrogación didáctica.

Programa del curso

Clase 1 – Martes 1 de Agosto
Características de los niños con TEA. Desarrollo típico vs. alteraciones en el desarrollo. Indicadores tempranos. El funcionamiento de la mente de los niños con tea. La conducta de los niños con TEA. La forma de socializar. El lenguaje y la comunicación. Los intereses restringidos.

Clase 2 – Jueves 3 de Agosto
Intervenciones sobre las áreas que están alteradas. Estimulación del lenguaje y la comunicación. Manejo de la conducta disruptiva. Estimulación del área social, académica, del juego (libre, reglado, por turno y de roles).

Destinatarios

Docentes y profesionales del área de salud y educación, estudiantes y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $6500.-
Extranjeros: USD 40.-
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: 1 y 3 de agosto de 2023
  • Time: De 19 a 20.30 hs.
  • Phone: