Programa completo
Hacia una Escuela Secundaria Inclusiva
– Presentación del tema. Diagnóstico de situación.
– Diversidad, Alteridad, Discapacidad en el aula. Un valor Educativo.
– Paradigmas.
– Características de la Escuela Secundaria Obligatoria. Población adolescente.
– Contexto de transformación profunda.
– La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional.
– Aportes de la pedagogía y la psicología educativa.
– Marco teórico que sustenta el quehacer en las aulas. Teoría en acto.
– Proyecto Pedagógico Individual. Trayectorias Escolares.
Pensar y obrar en Clave de Accesibilidad
Conceptos claves:
– Curriculum: abierto – cerrado.
– De las Necesidades Educativas Especiales a las Necesidades Educativas
– De las Adecuaciones Curriculares a la Diversificación Curricular.
– Accesibilidad, Barreras del Aprendizaje y Participación, Ajustes Razonables.
Recursos concretos:
– Representación gráfica.
– Enlaces para evocar, Diccionario personalizado, Tablas, Ordenadores de tiempo y espacio
– Lectura anticipada
– Cuando el texto es barrera. Diversificación del texto de estudio.
– Ejemplos de trabajos áulicos.
Evaluación
– Evaluación: Diversificación en objetivos, contenidos y evaluación.
– Diseño de evaluaciones diversificadas
– Apoyo pedagógico-didáctico para acompañamiento de trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad.
– Nuevo perfil de Educación Especial. Equipos de Apoyo.
– Narrativas.