18 y 19 de septiembre de 2024

Seminario taller online
horario: de 19 a 21 hs.
Disertante
María José Borsani
María José Borsani

María José Borsani es Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial.
Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.
Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Docente a cargo del espacio curricular:  ”Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” en la Diplomatura  Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR.

Objetivos

– Presentar los lineamientos generales de la Inclusión Educativa en la Escuela Secundaria Obligatoria.
Sensibilizar sobre el cambio necesario para generar la escuela  secundaria inclusiva que requiere la coyuntura.
– Ofrecer estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar Accesibilidad a través de la Diversificación Curricular.

Metodología

– Presentaciones teóricas sobre las temáticas propuestas.
Espacio de reflexión a partir de disparadores específicos y de trabajo sobre las preguntas de los participantes.
– Talleres que permitan la construcción de alternativas válidas para la efectivización de la escuela inclusiva.
– Análisis de casos: es a partir del análisis de cada caso se instala la pregunta acerca del sujeto del aprendizaje de la ESO y su inclusión escolar, intentando situar la bisagra que los articula, proponiendo métodos y recursos para desplegar en el aula.

Programa completo
Hacia una Escuela Secundaria Inclusiva

– Presentación del tema. Diagnóstico de situación.
– Diversidad, Alteridad, Discapacidad en el aula. Un valor Educativo.
– Paradigmas.
– Características de la Escuela Secundaria Obligatoria. Población adolescente.
– Contexto de transformación profunda.
– La escuela plural como Proyecto Educativo Institucional.
– Aportes de la pedagogía y la psicología educativa.
– Marco teórico que sustenta el quehacer en las aulas. Teoría en acto.
– Proyecto Pedagógico Individual. Trayectorias Escolares.

Pensar y obrar en Clave de Accesibilidad

Conceptos claves:
– Curriculum: abierto – cerrado.
– De las Necesidades Educativas Especiales a las Necesidades Educativas
– De las Adecuaciones Curriculares a la Diversificación Curricular.
– Accesibilidad, Barreras del Aprendizaje y Participación, Ajustes Razonables.

Recursos concretos:
– Representación gráfica.
– Enlaces para evocar, Diccionario personalizado, Tablas, Ordenadores de tiempo y espacio
– Lectura anticipada
– Cuando el texto es barrera. Diversificación del texto de estudio.
– Ejemplos de trabajos áulicos.

Evaluación
– Evaluación: Diversificación en objetivos, contenidos y evaluación.
– Diseño de evaluaciones diversificadas
– Apoyo pedagógico-didáctico para acompañamiento de trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad.
– Nuevo perfil de Educación Especial. Equipos de Apoyo.
– Narrativas.

Destinatarios

Docentes, profesionales y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $12.500
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: 18 y 19 de septiembre de 2024
  • Time: De 19 a 21 hs.
  • Phone: