3 clases

Lunes 17, 24 y 31 de octubre

Curso
En el horario de 19:00 a 20:30 hs.
Fundamentación

Frecuentemente, los niños y adolescentes con discapacidad, presentan dificultades para comprender lo que los adultos les dicen. “¿Por qué le tengo que repetir las cosas? Está haciendo algo que no tiene que ver con lo que le pedí. ¿Habrá comprendido mi intervención? ¿De qué forma le tengo que hablar para que entienda? ¿Cómo se siente? ¿Por qué no me cuenta lo que le pasa? ¿Cómo hago para que entienda esto?” Estas son alguna de las preguntas que los adultos que interactuamos con niños con discapacidad, nos hacemos.
Muchas veces los niños con estas características se pierden la oportunidad de tomar las intervenciones que los profesionales hacen, porque no las comprenden. Es decir, si yo quisiera pasar con un camión por un túnel muy bajo, probablemente no lo lograría o el camión se rompería. En este sentido, es importante saber cómo son los túneles, para utilizar el vehículo adecuado. De este modo, una evaluación correcta sobre los niños con discapacidad, podría permitirnos construir estrategias adecuadas para mejorar la comunicación con ellos, en definitiva, para entendernos mutuamente.

Objetivos
  • Aproximarse al funcionamiento de la mente.
  • Reconocer la influencia de la memoria y los sesgos cognitivos en las personas.
  • Comprender el funcionamiento de la memoria y los sesgos.
    Articular estos aspectos con la discapacidad.
  • Entender la discapacidad como un obstáculo transdiagnóstico.
    Observar cómo los sesgos y la memoria podrían estar alterados en niños con discapacidad.
  • Construir diversas formas de comunicarse con niños con discapacidad.
    Evaluar la forma en que el niño con discapacidad comprende la realidad.
Disertante
Prof. Lic. Ramiro Borghiani

Ramiro Martín Borghiani es Licenciado en Psicología y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual.
Se ha desempeñado como psicólogo clínico en diversas instituciones para niños y adolescentes con discapacidad; ha coordinado grupos terapéuticos en el ámbito hospitalario; y ha desarrollado tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Metodología

Con el objetivo de promover aprendizajes significativos, se trabajarán los contenidos del curso a partir de diversas estrategias de aprendizaje: exposición dialogada de diversos conceptos centrales, articulación teórico-práctica en videos cortos, actividades prácticas para entrenar la implementación de intervenciones comunicativas, análisis de imágenes que sugieren situaciones de fallas comunicativas entre adulto y niño, actividades de imaginería para la reflexión.

Temario

Clase 1:
Las personas almacenan y recuperan las experiencias vividas a lo largo de sus días, y esta información es fundamental para poder relacionarse con los demás, para poder realizar actividades de forma eficiente, para recordar quién es uno mismo y los otros, para saber en qué lugar está y hacia dónde irá. Precisamente, cuando hay alteraciones en la memoria, es muy difícil mantener interacciones adecuadas a nivel social. ¿Cuáles son los procesos que están involucrados en el almacenamiento y recuperación de las experiencias vividas?

Las personas para entender las situaciones de la vida diaria, interpretan las experiencias a la luz de sus propios pensamientos. Sin embargo, dichos pensamientos no se ajustan a un tipo de razonamiento lógico deductivo. El ser humano no es un ser racional como se creía, sino que comete errores en sus predicciones. A estos errores sistemáticos se los han llamado sesgos cognitivos. Entonces ¿cuál es el rol de estos sesgos en la forma en que las personas interpretan las situaciones diarias?

Clase 2:
¿Cómo funciona la memoria en los niños con discapacidad? ¿Cómo funcionan los sesgos cognitivos en ellos? ¿Presentan fallas en ambas cualidades? ¿Funcionan de otra manera? ¿Cuáles son las diferencias a nivel del funcionamiento de la mente con las personas que no tienen discapacidad? En el rótulo discapacidad, existen multiplicidad de diagnósticos. Quizás, lo que define a la discapacidad no es un diagnóstico en particular, sino padecer una dificultad aparentemente permanente, que afecta la participación efectiva en una sociedad. Es decir, la persona con discapacidad no estaría en la misma situación que el resto de la sociedad, ya que tendría este obstáculo. Durante la segunda clase, se construirá una forma de entender el modo en que los niños con discapacidad entienden la realidad.

Clase 3:
Formas de comunicación efectiva considerando las diversas formas de procesar la información en niños con discapacidad. ¿Cómo hablarle a un niño con discapacidad? ¿Cómo interactuar con él? Diversas formas de intervenir, considerando el modelo de procesamiento de la información en los niños con discapacidad. Cómo implementar dibujos, imágenes, gestos, tono de voz, postura.
El propio estado emocional como un riesgo en la correcta aplicación de las intervenciones.

Destinatarios

Padres, docentes, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Arancel
Residentes Argentinos: $4200.-
Extranjeros: USD 50.-

(*) El arancel incluye los 3 encuentros.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Lunes 17, 24 y 31 de octubre
  • Time: De 19 a 20.30 hs.
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