10 y 11 de diciembre de 2024

Seminario intensivo online
horario: de 19 a 20.30 hs.
Disertante
Lic. Esteban Levin
Esteban Levin

Lic. en Psicología, Psicomotricista, Psicoanalista, profesor de Educación Física, profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, y director de distintos cursos de formación en Psicomotricidad, Psicoanálisis, clínica con niños y trabajo interdisciplinario.

Objetivos

– Problematizar los recursos teóricos, clínicos y metodológicos en torno al diagnóstico, el sufrimiento y las concepciones actuales de autismo de los niños y niñas.
– Identificar problemáticas actuales en las infancias con dificultades en la constitución subjetiva y el desarrollo psicomotor. Inclusión y exclusión educativa: La función del lazo social y la pertenencia comunitaria.
– Reflexionar sobre el diagnóstico y el pronóstico en las infancias a partir de situaciones clínicas e interdisciplinarias que afectan tanto al ámbito escolar, familiar y comunitario.

Fundamentación

Es imposible anticipar y clausurar lo que pueden las infancias. Escuchemos la sensibilidad y la resonancia de su grito, dispuestos a despatologizarlas. Ingresemos en su mundo para entretejer experiencias escénicas, desplegando plasticidad, imaginación y humanidad.
Seamos sensibles al clamor de los gritos de los más pequeños que sufren, aunque otros intenten acallarlos mediante etiquetas, metodologías y propuestas terapéuticas cada vez más precoces.

Sostengamos la convicción de una clínica que no solo se opone a los clichés de los diagnósticos-pronósticos de turno, sino también a un aparato que define de antemano el futuro de las infancias, el de sus familias y su inclusión escolar, comunitaria. Nadie sabe lo que pueden crear los niños y las niñas cuando viven sus experiencias infantiles.

¿Seremos capaces de deconstruir nuestra mirada, el cuerpo, la gestualidad y los dispositivos para encontrarnos con el sufrimiento de la niñez?

Temario a desarrollar
Módulo 1 – Martes 10 de diciembre

– “Nadie sabe lo que pueden las infancias cuando gritan.”
– Las infancias del otro espejo, ¿Cómo captar la fuerza del sufrimiento en la niñez?
– La imagen del cuerpo cuestionada, infancia en riesgo.
– De la acción al gesto, del gesto al lenguaje: la potencia en escena
– Sufrimiento en la infancia: entre etiquetas y modos de existir: lo escolar y parental en los problemas de la niñez.
– Propuesta ética: ¿Dónde está el sujeto en el campo del autismo?
– El lugar de madres, padres y familias en el tratamiento clínico con patologías graves.

Módulo 2 – Miércoles 11 de diciembre

– “El grito en el cuerpo: El sufrimiento encarnado.”
– Deconstrucción del dispositivo clínico y educativo
– Comunidad e infancia: ¿integración o exclusión?
– Estereotipias del cuerpo y de la representación
– Herencia destino y plasticidad en la niñez.
– El sufrimiento como modo de existir: de lo imposible a lo posible
– La imagen del cuerpo en el quehacer comunitario.
– Pensar la escolaridad: inclusión/exclusión, integración y lazo social

Metodología

En cada uno el trabajo se desarrolla en una constante articulación entre teoría y práctica. Con presentación de casos clínicos, imágenes y material audiovisual. Se instrumentarán espacios y tiempos de intercambio para la reflexión y el pensamiento compartido. Con la necesidad del “pensar situado”, participarán integrantes de INFAN Espacio Terapéutico de la ciudad de Santiago del Estero con material teórico – práctico a desarrollar acorde a la temática propuesta.

Destinatarios

Profesionales de las áreas de la salud y la educación, estudiantes y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $13.000
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: 10 y 11 de diciembre de 2024
  • Time: De 19 a 20.30 hs.
  • Phone: