Sábado 13 de julio

Seminario Intensivo Online
horario: de 10 a 12.30 hs.
Fundamentación

En este seminario se reflexionará en torno a los padecimientos psíquicos actuales en las infancias haciendo énfasis en un tema que hoy nos preocupa a todos: la elevada cantidad de diagnósticos de TEA y su deliberada evaluación. En tal sentido, pondremos bajo la lupa diferentes casos de pequeños, que a pesar de recibir ese diagnóstico han doblado el destino de tener que quedar reducidos a esa condición. Revisaremos las principales discusiones en torno a lo que es y no es autismo partiendo de una distinción fundamental que el manual psiquiátrico DSMV se ha encargado de borrar. A su vez, delimitaremos otra forma de comprender las dificultades en la infancia a través del concepto de “la imagen del cuerpo”. Todo esto nos permitirá fundamentar el grave error en el que caen muchos diagnósticos actuales.
El desafío será mostrar el modo en que trabajamos y acompañamos a niños con problemáticas subjetivas desde la clínica, la educación y la vida social.
La propuesta entonces será sumergirnos a ese tiempo primario de la vida, a esa travesía tan particular, donde los niños construyen su subjetividad y muchas veces deben tener que llegar a enfrentar diferentes detenciones o problemáticas. Recorreremos este camino de la mano de conceptos e ideas sencillas tomadas del psicoanálisis y explicadas a través de ciertos ejemplos de la botánica.

Disertante
Ps. Marcelo Rocha
Marcelo-Rocha

Psicólogo, Psicoanalista con estudios cursados en la Universidad Nacional de Rosario. Es Docente de la Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad, UCA, BS.AS. Docente del posgrado de especialización en Educación inclusiva, Universidad Nacional del Comahue (Río Negro). Docente y autor intelectual de Diplomaturas sobre Discapacidad y problemáticas graves en la constitución psíquica impartido en diferentes instituciones y Universidades. Fundador de Fundación “Estar Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad).

Temario

– Contingencias y vicisitudes en la experiencia de la infancia.
– Construcción de la subjetividad y sus principales operatorias.
– El concepto de imagen del cuerpo especular (J. Lacan) e inconsciente (F. Dolto) para pensar las problemáticas subjetivas graves. Hacerse un cuerpo. – La importancia de la imagen del cuerpo en la infancia.
– Diagnóstico diferencial a través de la imagen del cuerpo (neurosis, psicosis, autismo).
– Posición materna: parasitismo y simbiosis. La imagen del cuerpo parcializada.
– La salida del autoerotismo y sus destinos. En este punto deconstruiremos el diagnóstico de TEA utilizando ideas del psicoanálisis y la botánica. – – – —- Desarrollaremos la hipótesis de que todos los niños construyen sy raíz primaria (radícula) para luego construir las raicillas secundarias que los enlaza a la vida.
– Despatologizar a las infancias: los diagnósticos se construyen en transferencia.
– Caso clínico: “Marcos, los monstruos y sus agujeros negros: del goce del encierro a la construcción de la imagen corporal”.
– Viñetas clínicas de psicosis en la infancia.
– El síntoma en la infancia y el lugar de los otros.
– ¿Qué es la discapacidad?: diferencias con las problemáticas subjetivas. Conceptualización y paradigmas.

Destinatarios

Docentes y profesionales del área de salud y educación, estudiantes y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $9.900
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Sábado 13 de julio
  • Time: De 10 a 12.30 hs.
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