Martes 2 y jueves 4 de abril

Curso online
En el horario de 19 a 20.30 hs.
Disertante
Prof. Lic. Ramiro Borghiani

Ramiro Martín Borghiani es Licenciado en Psicología y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual.
Se ha desempeñado como psicólogo clínico en diversas instituciones para niños y adolescentes con discapacidad; ha coordinado grupos terapéuticos en el ámbito hospitalario; y ha desarrollado tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Propósitos del curso

Las conductas disruptivas son siempre un desafío: generan malestar en el entorno y en el propio individuo. El más perjudicado es el sujeto, quien empieza a ser rotulado como “malo, desafiante, impulsivo, malcriado, caprichoso, etc.”. Y, en consecuencia, las personas empiezan a distanciarse: no lo invitan a cumpleaños, prefieren que no participe de los juegos grupales, los compañeros empiezan a sentir miedo o enojo cuando está presente. Además, las conductas disruptivas alteran el desarrollo de cualquier actividad (clases, psicoterapias, almuerzos familiares, tareas académicas, etc.). Y, muchas veces, quien está a cargo, no sabe cómo responder a las mismas: ¿qué hacer en estas situaciones? ¿Cómo evitar que las mismas vayan creciendo? ¿Cómo evitar que aparezcan? ¿Qué intervenciones específicas hacer para modificarlas? ¿Qué se puede hacer en la situación donde se manifiesta el conflicto conductual?

Por lo tanto, el propósito de este curso es ayudar a los participantes a adquirir conocimientos y habilidades para modificar las conductas disruptivas y las consecuencias de las mismas.

Objetivos

Que los participantes logren:
– Aprender intervenciones específicas para modificar o eliminar conductas inapropiadas.
– Adquirir métodos específicos para aplicar en situaciones de conducta disruptiva.
– Anticiparse a las conductas del niño, para evitar la conducta inapropiada.
– Hacer un análisis funcional de conductas en niños.
– Comprender qué es una conducta inapropiada y cómo se despliega.

Metodología

Que los participantes logren aprendizajes significativos a través de interrogación didáctica, desarrollo de conceptos fundamentales, articulación teórico-práctica, proyección de videos y cuestionarios sobre la bibliografía.

Conceptos centrales que se desarrollarán en cada clase

Clase 1: Intervenciones conductuales
Conducta disruptiva. Análisis funcional de la conducta. Desarrollo de intervenciones conductuales para modificarlas. Anticipación de la conducta inapropiada.

Clase 2: Intervenciones cognitivas
Articulación del análisis funcional con el componente cognitivo. La conducta disruptiva desde la perspectiva cognitiva. Desarrollo de intervenciones cognitivas para modificar conductas disruptivas. Articulación de las áreas cognitivas y conductuales para combatir la conducta inapropiada.

Destinatarios

Docentes y profesionales del área de salud y educación, estudiantes y personas interesadas en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $9.700.-
Extranjeros: USD 40.-
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Martes 2 y jueves 4 de abril
  • Time: De 19 a 20.30 hs.
  • Phone: