Sábados 19 y 26 de Octubre (2 clases)

Seminario intensivo online
Horario: de 10 a 12.30 horas.
Disertantes
Andrea Silvana Aznar

Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología. Maestranda en Problemas y Patalogías del Desvalimiento. Co Directora de la Fundación ITINERIS – Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad. Docente Titular a cargo de la Cátedra de Pedagogía Especial – UNSAM. Autora y co-autora de textos, artículos científicos y de divulgación sobre Discapacidad. Supervisora de equipos terapéuticos especializados en discapacidad intelectual. Psicoterapeuta especializada en discapacidad intelectual.

Diego González Castañón

Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud. Co Director de la Fundación ITINERIS – Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad. Autor y co-autor de textos, artículos científicos y de divulgación sobre Discapacidad. Supervisor de equipos terapéuticos especializados en discapacidad intelectual. Psicoterapeuta especializado en discapacidad intelectual.

Fundamentación

A la heteronomía se la define, generalmente, por oposición a la autonomía; ser autónomo es darse las propias reglas o normas, o demostrar la capacidad de hacer cosas por sí mismo. Sin embargo, desde la heteronomía hay corrientes de pensamiento que construyeron otras concepciones, no desde una visión deficitaria, sino como una posición necesaria para poder vivir en comunidad y ser con otros, teniendo en cuenta los límites que impone el contexto a la libertad y al protagonismo de los individuos.

La heteronomía (ser dentro/con el contexto) y la autodeterminación, cuestionan las concepciones que fijan a la persona con discapacidad en la dependencia, sobre todo las que tienen mayores requerimientos de intervención; la condición humana es la interdependencia, ni la independencia ni la autonomía incluyen al contexto como un componente presente y necesario.

En este seminario trabajaremos la heteronomía como un antecedente de la autodeterminación y un concepto superador de la autonomía; analizaremos los diferentes posicionamientos de la heteronomía desde el modelo subjetivo de la discapacidad y su dinámica clínica a partir de herramientas de intervención, aplicables a personas con discapacidades severas del desarrollo.

Objetivos

– Conocer la concepción de la heteronomía como un antecedente válido de la autodeterminación, aplicable a las personas con altos requerimientos de intervención.
– Reflexionar sobre la relevancia del contexto como un factor determinante en la concepción y la práctica clínica de la discapacidad.
– Analizar las herramientas de intervención alineadas con el marco teórico de la Heteronomía y el ámbito de aplicación.

Metodología

El seminario se llevará a cabo en dos encuentros, de dos horas y media de duración. Se trabaja a partir de clases expositivas, bibliografía, dinámicas participativas y prácticas ligadas a la clínica de la discapacidad.

Programa completo
Sábado 19 de octubre
Primera clase

– El marco teórico a partir del constructo de la autodeterminación.
– La heteronomía y la autonomía; el cuestionamiento de la dependencia y la independencia.
– El contexto como un factor crucial en el posicionamiento subjetivo de la discapacidad.

Sábado 26 de octubre
Segunda clase

– Los posicionamientos subjetivos desde la heteronomía (asistencial – colaborativo – protagónico).
– Las áreas y los indicadores posibles para evaluar la heteronomía en personas con discapacidad con altos requerimientos de intervención.
– Contribuciones a las instituciones asistenciales que trabajan con personas con altos requerimientos de intervención.

Destinatarios

Profesionales de la salud y de la educación que brindan servicios en forma individual o institucional a población con altos requerimientos de intervención. Público en general interesado en la temática.

Arancel
Residentes Argentinos: $11.900
Extranjeros: USD 40
Se otorgarán certificados de asistencia.

Event Info

  • Location:
  • Date: Sábados 19 y 26 de octubre (2 clases)
  • Time: De 10 a 12.30 horas.
  • Phone: